Técnico en Salud Ocupacional (Nivel 1)

El Programa en Salud Ocupacional tiene como propósito el desarrollo de las directrices para un ambiente de trabajo seguro, promoviendo y protegiendo la salud de los trabajadores mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Dentro de las actividades que conllevan el logro de tal propósito, se encuentran competencias tales como: investigación, prevención de incidentes, accidentes y enfermedades laborales, higiene industrial, procesos de análisis de riesgos, identificación de elementos y factores físicos, químicos, biológicos, psicológicos, ambientales y sociales que afectan la integridad de los trabajadores.
Matriculate

¿A quién está dirigida?

A personas que deseen colaborar con la prevención, control y mejoramiento de las condiciones en el entorno laboral, tomando en cuenta las normativas, reglamentos y legislación vigente; respetando la autonomía y responsabilidad de la organización coordinando con equipos interdisciplinarios para propiciar un ambiente de sana convivencia.

Metodología

En el Colegio Universitario Boston nos caracterizamos por propiciar una metodología participativa, activa y dinámica en los salones de clases virtuales. Las experiencias de aprendizaje, como elementos activadores del currículo, toman en cuenta las necesidades, intereses y características de los alumnos; el estudiante no se considera un ente aislado, por el contrario, los docentes deben favorecer la interacción y solución conjunta de problemas y casos, creando espacios sociales, con la finalidad de democratizar el conocimiento.

Perfil de salida

El graduado de esta carrera será capaz de:

• Redactar informes técnicos, atendiendo las normas de redacción y ortografía del idioma oficial.
  • Evidenciar comunicación asertiva en el espacio laboral y en las relaciones interpersonales.
  • Comunicar información técnica propia de su campo de trabajo.
  • Promover el manejo ordenado y responsable de la documentación.
  • Tomar decisiones que inciden en el quehacer de otros, acordes a sus funciones y en diversos contextos.
  • Evaluar el proceso y los resultados del quehacer propio y el de otros, de acuerdo con parámetros establecidos para retroalimentar las prácticas.
  • Identificar posibles causas ante la presencia de problemas y buscar soluciones técnicas y/o de gestión acorde a su ámbito de responsabilidad.
  • Interactuar con los integrantes del equipo de trabajo para la solución de problemas.
  • Asumir un compromiso con el aprendizaje permanente, la actualización y las demandas de la revolución 4.0
  • Mantiene una actitud positiva y proactiva para el aprendizaje permanente.
  • Crea estrategias colectivas para el logro de objetivos comunes.
  • Realiza una gestión efectiva de los recursos organizacionales.
  • Implementa normas de aseguramiento de la calidad en los procesos que realiza.
  • Verificar el cumplimiento de la normativa específica relacionada con calidad, seguridad y ambiente.
  • Proponer soluciones creativas e innovadoras a procesos específicos del campo laboral.
  • Coordinar acciones con equipos de trabajo, de manera asertiva y propositiva.
  • Aplicar principios de atención al cliente interno y externo de la organización.
  • Aplicar normas de etiqueta y protocolo en la atención al cliente.
  • Atender al usuario con proactividad y comunicación asertiva.

Oportunidades de trabajo

• Departamento de Salud Ocupacional
  • Departo de Recursos Humanos
  • Departamento de Calidad y vida laboral
  • Instituciones públicas
  • Instituciones privadas
  • Sector construcción
  • Sector agropecuario
  • Sector manufactura
  • Sector comercio y servicios
Asset 6@2x

• Aprobar la carrera de Técnico en Asistencia en Salud Ocupacional, nivel 1.
  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Fotocopia del certificado de conclusión del Tercer Ciclo de Educación General Básica.
Asset 5@2x

Requisitos para obtener el título

• Aprobar el Plan de Estudios.
  • Aprobar los cursos de English Around Me y English Around US.
  • Obtener y solicitar las certificaciones de Microsoft. Office Master/ IC3.
  • Aprobar la certificación de Service Quality Institute.
  • Solicitar el título respectivo ante el Departamento de Registro.
  • Aprobar una práctica profesional de 320 horas o realizar un proyecto de graduación. *Ver reglamentos vigentes.

Beneficios de estudiar en Boston

Trayectoria de 65 años en la educación para el trabajo

Reconocidos por el MEP

Planes de financiamiento