• La afectación laboral ha sido completa a nivel mundial

Desde el 16 de marzo del 2020 cuando el Gobierno de la República de nuestro país decretó emergencia nacional producto del SARS-CoV-2 o mejor conocido por todos como Covid-19, los mercados nacionales se han visto afectados, provocando disminución de ingresos en las organizaciones, rebaja en horas laborales hasta el cierre de empresas y la cancelación de contratos.

Antes de enfocarnos en Costa Rica, veamos y hablemos un poco, en números, la situación a nivel mundial:

UN AUMENTO CONSIDERABLE DEL DESEMPLEO

Según datos que dio a conocer la Organización Mundial del Trabajo (OIT), más de 25 millones de personas están propensos a perder su empleo como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus; esto ocasionaría que por tema de ingresos laborales el mundo podría cerrar con una pérdida impresionante entre los $ 860 mil millones de dólares y los $ 3.4 billones de dólares.

En temas de pobreza laboral (que en términos sencillos podemos decir que es la cantidad de dinero que gana una persona que no le alcanzan para cubrir sus gastos cotidianos), la OIT indicó que lamentablemente entre 8.8 y 35 millones de personas podrán vivir esta situación de pobreza laboral a nivel mundial.

Ante esto, diversas organizaciones mundiales de la mano con la colaboración de cada gobierno toman las medidas necesarias para que los índices sean menores que los estipulados por la OIT. Desde luego, nuestro país también trabaja y toma las acciones para luchar contra la fiera que nos persigue, el Covid-19.

Centrándonos en Costa Rica, es momento de conocer una serie de datos que proporcionan algunas instituciones públicas con respecto al mercado laboral y la situación en la que nos encontramos frente a la emergencia nacional.

CANTIDAD DE EMPLEOS AFECTADOS

Aunque aún no podemos conocer una cifra oficial de los empleos que se han visto afectados, a principios del mes de abril, el Banco Interamericano de Desarrollo o bien conocido como el BID, dio a conocer que la cifra de afectación alcanzaría los 200 mil empleos en nuestro país.

Sin embargo, en los últimos días del mes de abril, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) mencionó que, al cierre del 2020, podríamos llegar a carecer de hasta 500 mil empleos, siendo el sector privado el ente más afectado en cantidad faltante de trabajos.

REDUCCIÓN JORNADA LABORAL Y CANCELACIÓN DE CONTRATOS

Miles de compatriotas han sufrido la reducción de jornadas laborales y en el mejor de los casos, hasta despidos temporales y definitivos de sus contratos, debido a que las organizaciones se les hace imposible sostenerlos dentro de la empresa.

Tres mil novecientas diez solicitudes de suspensión del contrato laboral ha recibido el Ministerio de trabajo y Seguridad Social (MTSS) al 29 de abril; de la cantidad mencionada, mil 278 solicitudes fueron aprobadas y 30 han sido rechazadas por el regulador del trabajo. Mientras, en temas de reducción de jornadas laborales, dicho ministerio, ha recogido 4 mil 435 solicitudes de empresas a la misma fecha, de las cuales han sido aprobadas 954 solicitudes y rechazadas solamente nueve.

DECISIONES TOMADAS PARA ALEJARNOS DEL CAZADOR

El gobierno de la República tiene claro que el mercado laboral es una de las principales presas del cazador (Covid-19); ante ello, ha tenido que tomar una serie de medidas para estar lo más camuflado posible.

Acciones tales como el atrasar por tres meses el pago de impuestos al valor agregado ante el Ministerio de Hacienda; disminuir las tasas de interés, extender los plazos de pago para los ciudadanos que tienen prestamos ante los bancos públicos y privados; además de la disposición del bono Proteger que ya ha beneficiado a más de 33 mil costarricenses; son algunas de las prontas acciones que se han tomado, para alejarnos del cazador.

HAY QUE PENSAR EN LO QUE VIENE

En tema de oportunidades laborales, debemos tener presente que las ofertas que vayan a presentarse serán más complejas y los empleadores serán más rigurosos en el perfil para cada puesto. Ante esto, tenemos que estar preparados de la mejor manera académicamente.

Sabemos que la situación actual es complicada, pero debemos mirar al futuro y ser positivos y pensar que esta situación que afrontamos producto del Covid-19 va a mejorar, por ello tenemos que hacer el esfuerzo por invertir en estudios, para ser más competitivos y visualizados por las empresas o reclutadores.

Ante esto, en Boston queremos que seas tomado en cuenta cuando se presenten ofertas laborales, por ello te damos la posibilidad de que te preparés de la mejor forma en nuestra institución, dándote las facilidades económicas, académicas y tecnológicas para que estudiés con nosotros. En los siguientes enlaces podés ver información de los Técnicos Superiores y Diplomados; dale un vistazo.

HAY QUE SABER MANEJAR LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Por otro lado, las empresas cada vez buscan colaboradores que tengan conocimiento en plataformas digitales. Por esto, al llevar los cursos virtuales con nosotros vas a desarrollar habilidades en el manejo de plataformas, como Microsoft Teams, muy utilizado actualmente por las empresas para realizar reuniones de manera virtual, al igual que los programas Outlook, Word, Power Point, Excel y Access. ¡Debemos empezar a adaptarnos a la nueva cultura ejecutiva virtual!

DEBEMOS SEGUIR ADELANTE

En conclusión, los números no nos respaldan, el país y el mundo atraviesan un momento que nadie esperaba, pero es ocasión de mirar hacia adelante, luchar ante las adversidades y seguir preparándonos; ya hemos demostrado que en momentos difíciles, tenemos la capacidad para afrontar los problemas como país que da ejemplo ante la sociedad mundial.